Portada » Nuestra Cendea » Geografia » Flora y Fauna
Históricamente la zona sur de la Cuenca, dónde se encuentra la Cendea, estaba ocupada por los encinares que caracterizan un clima mediterráneo. En esta zona de encinares había abundantes claros que serían aprovechados por el hombre primitivo para cultivar las tierras.
Con el paso de los años, el hombre comenzó a ensanchar esos claros, aunque para ello tuvo que talar o quemar gran cantidad de árboles. Comienza así la tradición cerealista de la Cuenca en general y de la Cendea de Cizur, en particular. De aquellos inmensos bosques, no queda prácticamente nada. Actualmente casi todas las tierras de la Cendea están dedicadas al cultivo de cereal.
Las especies más abundantes en la zona son:
Además de estas especies, en la Cendea de Cizur podemos encontrar arbustos como la zarza-mora, el pacharán, los espinos, etc. Todos ellos muy abundantes en los ribazos. Como dato curioso podemos destacar, en las proximidades de Guenduláin, una zona de helechos, a pesar de que esta planta es típica de climas más húmedos.
Debido a los numerosos campos de cereal encontramos en la Cendea de Cizur una fauna bastante reducida. Los más numerosos son los córbidos, picarazas y pájaros de rastrojera. A pesar de ello, podemos destacar, aunque en pequeña cantidad, anfibios como el sapo común, la rana verde, o los tritones y peces, como las carpas.
En el caso de los reptiles, podemos encontrar lagartos verdes, lagartijas y culebras, como la coronela.
La Cendea de Cizur cuenta con un reducido número de mamíferos entre ellos el zorro (Sierra del Perdón), el tejón, la liebre, bastante escasa, el topillo de campo, el erizo y el topo.
Entre las aves podemos encontrar habitualmente urracas, cuervos, grajos, aguiluchos, mocuelos, lechuzas, codornices y gorriones. La Cendea es también zona de paso de abundantes aves migratorias, en otoño (pasa) y al final del invierno (contrapasa). Entre ellas, tórtolas, palomas, zuritas, palomas torcaces, grullas, malvices, golondrinas, tarines, jilgueros, etc. El paso de estas aves (en especial la paloma torcaz) supone para algunos concejos (Zariquiegui, Astráin, Undiano) una fuente de ingresos considerable, ya que periódicamente arriendan, mediante subasta pública varios puestos de caza situados en la Sierra del Perdón.
Aviso legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Aviso de privacidad